martes, 10 de febrero de 2009

Molécula

0 comentarios

Una molécula es un agregado de, por lo menos, dos átomos en una colocación definitiva que se mantienen unidos a través de fuerzas químicas (también llamadas enlaces químicos). Una molécula puede contener átomos del mismo elemento o átomos de dos o más elementos, siempre en una proporción fija. Así, una molécula no siempre es un compuesto, el cual, por definición, está formado por dos o más elementos.

El hidrógeno gaseoso, por ejemplo, es un elemento puro, pero consta de moléculas formadas por dos átomos de H cada una. Por otra parte, el agua es un compuesto molecular que contiene hidrógeno y oxígeno en una relación de dos átomos de H y un átomo de O. Al igual que los átomos, las moléculas son eléctricamente neutras.

Se dice que la molécula de hidrógeno, representada por H2 es una molécula diatómica porque contiene sólo dos átomos. Otros elementos que existen normalmente como moléculas diatómicas son nitrógeno (N2) y oxígeno (O2), así como los elementos del grupo 7A: flúor (F2), cloro (Cl2), bromo (Br2) y yodo (I2).

Hidrogeno Gaseoso

Por supuesto, una molécula diatómica puede contener átomos de diferentes elementos. Como ejemplos se pueden citar el cloruro de hidrógeno (HCI) y el monóxido de carbono (CO).

La gran mayoría de las moléculas contiene más de dos átomos. Pueden ser átomos de un mismo elemento, como el ozono (03), que está formado por tres átomos de oxígeno, o bien pueden ser combinaciones de dos o más elementos diferentes. Las moléculas que contienen más de dos átomos reciben el nombre de moléculas poliatómicas. Al igual que el ozono (03), el agua (H20) y el amoniaco (NH3), son moléculas poliatómicas.Molecula de Agua

Iones

0 comentarios

Un Ion es un átomo o un grupo de átomos que tiene una carga neta positiva o negativa. El número de protones, cargados positivamente, del núcleo de un átomo permanece igual durante los cambios químicos comunes (llamados reacciones químicas), pero se pueden perder o ganar electrones, cargados negativamente. La pérdida de uno o más electrones a partir de un átomo neutro forma un catión, un Ion con carga neta positiva. Por ejemplo, un átomo de sodio (Na) fácilmente puede perder un electrón para formar el catión sodio, que se representa como Na+:

Ejemplo - Cation

Por otra parte, un anión es un Ion cuya carga neta es negativa debido a un incremento en el número de electrones. Por ejemplo, un átomo de cloro (Cl) puede ganar un electrón para formar el Ion Cloruro Cl-:

Ejemplo - Anion

Se dice que el cloruro de sodio (NaCl), la sal común de mesa, es un compuesto Iónico porque está formado por cationes y aniones.

Cloruro de Sodio

Un átomo puede perder o ganar más de un electrón. Como ejemplos de Iones formados por la pérdida o ganancia de más de un electrón están: Mg2+, Fe3+, S2- y N3-. Estos Iones, lo mismo que los Iones Na+, y Cl-, reciben el nombre de Iones monoatómicos porque contienen solamente un átomo.

Además, es posible combinar dos o más átomos y formar un Ion que tenga una carga neta positiva o negativa. Los Iones que contienen más de un átomo, como es el caso de OH-(Ion hidroxilo), CN- (Ion cianuro) y NH4+(Ion amonio) se llaman Iones poliatómicos.

domingo, 1 de febrero de 2009

Matraz Aforado

0 comentarios
Matraz de AforoSon recipientes de vidrio de fondo plano y cuello alargado y estrecho, con un aforo que marca dónde se debe efectuar el enrase, el cual nos indica un volumen con gran exactitud y precisión. De la misma forma que para las pipetas aforadas, el cuello del matraz aforado se construye relativamente delgado, de modo que un pequeño cambio de volumen del líquido provoque una considerable diferencia en la altura del menisco; consecuentemente, el error cometido al ajustar el menisco en la marca es muy pequeño.
Los matraces aforados están calibrados para contener el volumen especificado de líquido a una temperatura definida. Como la graduación rodea todo el cuello del matraz, es fácil evitar los errores de paralaje cuando se lleva el líquido hasta el aforo, alineando el ojo de forma que los lados más cercanos y más lejano del anillo sean tangentes al borde inferior del menisco.
Es indispensable que el matraz esté libre de grasa, especialmente en la señal de aforo o cerca de ésta.Los matraces aforados se utilizan para preparar soluciones de concentración conocida a diluciones exactas.

Utilización

  • Pesar o medir la cantidad requerida de sustancia y transferirlo al matraz.
  • Llenar el matraz con la mínima cantidad de líquido suficiente para disolver o diluir la sustancia transferida a éste (la altura del líquido no debe superar la mitad de la altura de la parte ancha)
  • Agitar en círculos hasta asegurarse que la sustancia esté totalmente disuelta. Continuar llenando el matraz hasta aproximadamente un centímetro por debajo del aforo.
  • Secar la pared interna del cuello del matraz con un trozo de papel absorbente colocado alrededor de una varilla de vidrio, teniendo cuidado de no tocar la solución.

Propipeta

0 comentarios
Propipeta Herramienta de goma, creada especialmente para asegurar la transferencia de líquidos de todo tipo (en conjunto con la pipeta) especialmente los que poseen propiedades especificas (infecciosos, corrosivos, tóxicos, odoríferos, radiactivos o estériles)

Formas de Uso
  • Para expeler el aire presione la válvula A sobre la parte superior del bulbo.
  • Succione el líquido hacia arriba presionando la válvula S ubicada en la parte inferior.
  • Para descargar presione la válvula E que se encuentra al costado de la válvula S, Las tres válvulas posen bolillas de vidrio que controlan el vacío para un preciso trabajo de llenado y vaciado de las pipetas.

Pipetas

0 comentarios

Las Pipetas permiten la transferencia de un volumen generalmente no mayor a 20 ml de un recipiente a otro de forma exacta. este permite medir alícuotas de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio, pero también existen de plástico.

Clasificación de las pipetas

Pipeta Graduada 
Pipetas graduadas: Están calibradas en unidades convenientes para permitir la transferencia de cualquier volumen desde 0.1 a 25 ml. Hacen posible la entrega de volúmenes fraccionados

Pipeta Aforada

Pipetas volumétricas o aforadas: La Pipeta volumétrica esta hecha para entregar un volumen bien determinado (Volumen Nominal), el que esta dado por una o dos marcas en la pipeta.
Pipeta Aforada 
Manejo de la pipeta

  • El líquido se aspira mediante un ligero vacío usando bulbo de succión o propipeta, nunca la boca.
  • Asegurarse que no haya burbujas ni espuma en el líquido.
  • Limpiar la punta de la pipeta antes de trasladar líquido
  • Llenar la pipeta sobre la marca de graduación y trasladar el volumen deseado. El borde del menisco debe quedar sobre la marca de graduación.
Margen de Error por Capacidad de Pipeta

Capacidad (hasta) Límite de error
2 0,006
5 0,01
10 0,02
30 0,03
50 0,05
100 0,08
200 0,10

Portaobjetos

22 comentarios
Portaobjetos 
El portaobjetos es una lámina rectangular de vidrio muy delgada, donde se colocan objetos de pequeño tamaño o preparaciones de baja escala, las cuales pueden ser analizadas con mayor profundidad en un microscopio.

Pizeta

0 comentarios
Pizeta

La Pizeta es un recipiente cilíndrico sellado con tapa rosca, el cual posee una extensión tubular  con una abertura, capaz de entregar agua o cualquier liquido que se encuentre contenido en la pizeta, en pequeñas cantidades.
Normalmente se fabrica de plástico y su función principal en el laboratorio es "lavar". denominadose frasco lavador o matraz de lavado. este utiliza agua destilada para eliminar productos o reactivos impregnados en los materiales.

Desecadora

3 comentarios

La forma más común de eliminar la humedad de los sólidos es mediante el secado en la estufa. Este método no es apropiado para sustancias que se descomponen o en las que no se elimina el agua a la temperatura de la estufa.
Los materiales secos se guardan en desecadores mientras se enfrían con el objeto de evitar al máximo que se humedezcan.

Desecadora

En la figura superior se pueden visualizar los componentes de un desecador común. La base contiene una sustancia química que es un agente desecante, como cloruro de calcio anhidro, sulfato de calcio (Drierita), per-clorato de magnesio anhidro (Anhydrona o Deshidrita) o pentóxido de fósforo. Las superficies esmeriladas deben estar ligeramente cubiertas con grasa.
Para retirar o volver a colocar la tapa de un desecador se debe hacer con un movimiento de deslizamiento para disminuir la posibilidad de alterar la muestra. Se cierra herméticamente mediante una ligera rotación y presión hacia abajo de la tapa.
Cuando se coloca un objeto caliente en el desecador, el incremento de la presión al calentarse el aire puede ser suficiente para romper el ajuste entre la tapa y la base. Si, por el contrario, no se rompe el ajuste, el enfriamiento puede causar un vacío parcial. Ambas condiciones pueden ser la causa de que el contenido del desecador se pierda físicamente o que se contamine. Aunque se pierda un poco el propósito del desecador, se debe dejar que el objeto se enfríe un poco antes de colocar la tapa. También ayuda quitar la tapa una o dos veces durante el enfriamiento para aliviar cualquier exceso de vacío que se desarrolle. Finalmente, se debe sujetar la tapa en su lugar con los pulgares al mover el desecador de un lado a otro. Los materiales muy higroscópicos se deben guardar en recipientes con tapa: las tapas permanecen en su lugar sin moverlas mientras el pesa-sustancias se encuentra en el desecador. el resto de la mayor parte de los sólidos se pueden mantener seguros sin cubrir.

Seguidores

Archivo Blog

 

El Laboratorio del Químico. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com