lunes, 26 de enero de 2009

Bureta


Bureta

Son tubos largos graduados, de diámetro interno uniforme en toda su extensión, provista de una llave o adaptadas con una pinza de Mohr, de tal manera que permiten verter un líquido gota a gota. Se usan para emitir cantidades variables de líquido con gran exactitud y precisión, y por lo tanto, presentan varias subdivisiones.

Utilización

  • Al trabajar con una bureta, mantener ésta en posición vertical, fijándola en un soporte.
  • Antes de proceder a la valoración en sí, la bureta habrá de enjuagarse con varias porciones pequeñas de la solución con la cual se llenará.
  • Llenar la bureta por encima de la marca de 0,00mL.
  • Algunas buretas tienen depósitos especiales para facilitar su llenado, pero si es necesario se pueden llenar con la ayuda de una pipeta graduada, o vertiendo el líquido a través de un embudo desde un frasco.
  • Abrir la pinza que cierra el pico de la bureta permitiendo que éste se llene. Examinar que no queden burbujas de aire, eliminándolas si las hay (para ello tapar con un dedo el orificio de salida del pico, sacar la pinza y presionar sucesivamente la goma hasta eliminar todas las burbujas; si es necesario, volver a llenar la bureta nuevamente, siempre por encima de la marca de 0,00mL)
  • Secar por fuera el pico de la bureta.
  • Apoyando el pico en la pared limpia y seca del recipiente usado para descartar líquidos, abrir la pinza hasta que el nivel del líquido llegue a 0,00mL, es decir, la base del menisco deberá ser tangente al trazo que marca 0,00mL. Los ojos deberán estar a la altura de dicho trazo.
  • Durante la valoración, se ha de observar cuidado especial al manejar la llave de la bureta o la pinza de Mohr que se utiliza para cerrar el pico. Ésta se manejará con la mano no hábil, de manera que la mano rodee la bureta, y con los dedos se pueda realizar la presión necesaria en la pinza para dejar salir el líquido. La mano hábil queda así en libertad para agitar el matraz de valoración.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu comentario, dudas, preguntas, sugerencias...

Si quieres colocar un enlace, utiliza el siguiente código:

<a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>

Seguidores

Archivo Blog

 

El Laboratorio del Químico. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com