domingo, 25 de enero de 2009

El Suelo: Caracteristicas y Tipos de Suelos


El suelo es un recurso natural que se ha formado a través de miles de años, conjuntamente con los procesos geomorfológicos, es decir, la evolución natural de la litosfera.

Componentes del suelo
Fracción mineral: La parte mineral de todos los suelos procede de las rocas y se originan por las transformaciones físicas, químicas y biológicas de ellas. La desintegración progresiva de las rocas ocurre por la acción de agentes físicos de erosión como el agua, el viento y los cambios de temperatura.

  • Agentes físicos: El agua, al correr entre las fisuras de las rocas, va disolviendo y transportando sus minerales más solubles. El viento desprende y levanta pequeños trozos de roca y las mueve hacia otros lugares. El calor irradiado por el sol durante el día , hace que las rocas se dilaten, mientras que en la noche, se enfrían y contraen. Con este cambio de temperatura, las rocas se agrietan y rompen en trozos más pequeños.
  • Agentes químicos: El agua, el dióxido de carbono (CO2) y el oxígeno se infiltran en el terreno para producir reacciones químicas de hidratación, carbonatación y oxidación respectivamente, formando nuevos compuestos que hacen variar la composición química del suelo.
  • Agentes biológicos: Existe una gran cantidad de organismos microscópicos que ejercen su acción forma-dora de suelo. Por ejemplo, las raíces de plantas y árboles que rompen las rocas al crecer entre ellas, también están los musgos y líquenes que secretan sustancias que disuelven parte de las rocas y las fragmentan, para obtener así nutrientes para su crecimiento y desarrollo.

Fracción orgánica: En el suelo, además de minerales, existen organismos y materia orgánica en descomposición tanto de hojas y ramas como heces y cadáveres de animales. Estos restos orgánicos se distribuyen en la superficie del suelo y se van descomponiendo lentamente hasta formar el humus, un residuo negro que se va mezclando con la fracción mineral para dar origen al suelo.

En suma, el suelo está compuesto de materia orgánica y mineral. Por su naturaleza porosa deja que penetre el agua y aire en cantidades variables dependiendo de la naturaleza del suelo.
Distribución de los componentes del suelo en % de volumen.

  • Materia Mineral: 35% – 45%
  • Materia Orgánica: 5% – 15%
  • Agua: 25%
  • Aire: 25%   

Estructura y tipos de suelo
Estructura del suelo: El suelo está formado por partículas de diferente tamaño, producto de la fragmentación de rocas. Así de acuerdo con el tamaño de las partículas en orden creciente se pueden clasificar de la siguiente manera.

Las partículas de suelo se distribuyen en cuatro grandes capas, a distintos niveles de profundidad, estas capas se denominan horizontes y se designan con letras mayúsculas (A, B, C y R), al conjunto de capas del suelo se le llama perfil.

  • El Horizonte O: está formado por acumulaciones de material orgánico depositados sobre la superficie, que sólo está saturado de agua unos pocos días al año y que contiene 35%, o más de materia orgánica. La materia organica se encuentra poco o nada transformada, siendo claramente visible la organización biológica de los restos
  • Horizonte A: Es la primera capa del suelo y en ella se acumula materia orgánica, formándose el humus, si esta capa presenta abundante materia orgánica se presentará de color negro y de consistencia húmeda.
  • Horizonte B: Es una capa fundamentalmente de origen mineral, sin embargo también se encuentran sustancias orgánicas.
  • Horizonte C: Está formado por restos de rocas fragmentadas
  • Horizonte R: Es la capa más profunda del suelo y está formada por la roca madre, que origina los demás horizontes.

Horizontes

Tipos de suelo: Considerando los materiales que predominan en su composición, los suelos pueden ser rocosos, arenosos, arcillosos y orgánicos.

  • Rocosos: No tienen horizonte A y B, por lo que la roca aparece en la superficie. Son duros e impermeables, por lo cual aparecen secos.
  • Arenosos: Debido a que sus partículas están muy sueltas, son suelos porosos y permeables que dejan pasar el agua con facilidad, pero no retienen la humedad.
  • Arcillosos: Tienen una textura blanda, son más compactos que los arenosos, son menos permeables y retienen más la humedad.
  • Orgánicos: Poseen materia orgánica en abundancia, son permeables y esponjosos, por lo que retienen una cantidad de humedad que los hace especialmente fértiles.
Nombre Diámetro (mm)
Arcilla

< 0,002

Limo

0,002 - 0,005

Arena

0,005 - 2

Grava

2-20

Guijarros

> 20

Arcilla: es un terreno pesado que no filtra casi el agua. Es pegajoso, plástico en estado húmedo y posee muchos nutrientes y materia orgánica.Arcilla

Limo: es estéril, pedregoso y filtra el agua con rapidez. La materia orgánica que contiene se descompone muy rápido. Limo  Arenoso: es ligero y filtra el agua rápidamente. Tiene baja materia orgánica por lo que no es muy fértil.Arenoso

Degradación de suelos
La degradación erosiva de los suelos es en la actualidad uno de los procesos más relevantes dentro de las actividades humanas involucradas con la agricultura, silvicultura y minería. Si bien la erosión es un proceso natural mediado por agentes ambientales como el viento y la lluvia, esta se ha visto favorecida en los dos últimos siglos por la acción antrópica.
En el proceso de erosión, se extraen y transportan las capas superficiales del suelo (horizontes A y B principalmente), ocasionando la pérdida del arraigo físico para los vegetales y plantas generando en el corto plazo el fenómeno de desertificación, que puede incluso llevar a la pérdida completa de ecosistemas.

  • Erosión eólica: Es la degradación efectuada por el viento sobre las partículas más finas y superficiales del suelo. Se ve favorecida por la ausencia de vegetación. La erosión eólica tiene dos efectos; la abrasión, que corresponde a la acción de desgaste ocasionado por las partículas extraídas sobre otros suelos y rocas. La deflación se produce cuando el viento levanta los fragmentos de suelo y los deposita en sectores lejanos a donde fueron extraídos.

Erosion Eolica

  • Erosión marina: Es el principal efecto erosivo y generador de dunas a nivel costero. Este tipo de degradación lo genera el mar sobre las rocas del litoral. La erosión que llevan a cabo las olas se debe en parte al choque del agua sobre las rocas y, también a la abrasión que ejercen los fragmentos que arrastra el agua y que proceden de la misma roca erosionada.

Erosion Marina

  • Erosión pluvial y fluvial: La erosión pluvial es la que ejercen las gotas de las aguas lluvias cuando precipitan sobre el suelo. La masa y la velocidad de las gotas inciden en la magnitud de la erosión, facilitando el proceso la pendiente del sector donde ocurren la precipitaciones.
    La erosión fluvial es la que llevan a cabo los cursos de aguas continentales (ríos y torrentes). La energía cinética del agua determina la intensidad de la degradación y dependen de la energía potencial, así como, de la constitución del suelo sobre el cual fluyen los cursos de aguas.

Erosion Pluvial

  • Erosión glacial: Este tipo de erosión se debe a la acción del hielo, constituyente de los glaciales, sobre las rocas de las superficies en la que se encuentran. La degradación es mucho mayor en el fondo de la masa de hielo que en los costados, lo que determina el conocido valle glaciar en "U". Estructuras características que resultan de la erosión glaciar son los circos glaciares, los valles y los lagos de origen glaciar.

Erosion Glaciar

  • Erosión antrópica: Es la erosión más impactante y rápida en desarrollar, es llevada a cabo, por acciones culturales humanas, y que se basan, principalmente en la agricultura y la minería con fines netamente económicos.

Erosion AntropicaEl impacto más inmediato es la destrucción de ecosistemas que afectan la flora y fauna primeramente, y luego al clima, el cual, se ve alterado a mediano plazo transformando la troposfera del planeta (efecto invernadero, lluvia acida, etc. ).
Está claro que la conciencia ecológica de la población se centra primeramente en la polución del aire y del agua y, en último caso en el suelo.

Conservación de suelos
El suelo es una entidad órgano-mineral de lento desarrollo (entre 150-500 años), no obstante, las distintas actividades humanas facilitan su degradación en un periodo muy corto de tiempo (6 meses a 2 años). Es por esta razón, que se han desarrollado diversos manejos de suelo para permitir su conservación.

  • Cultivos en terrazas: Son terraplenes formados por bordes de tierra que construidos en sentido perpendicular a la pendiente del terreno forman escalinatas de cultivo. Las terrazas fueron propias de la cultura Incaica.
  • Franjeado: Consiste en sembrar franjas de cultivos alternados (ejemplo trigo y poroto), variando así la velocidad de infiltración del agua, con lo que se evita su pérdida por escurrimientos, disminuyéndose la erosión del suelo.
  • Cultivo en contorno: Es el establecimiento de cultivos siguiendo las curvas de nivel principalmente en cerros y montes. Ayuda a evitar la formación de cárcavas en suelos con pendientes pronunciadas.
  • Rotación de cultivos: Práctica cultural en la cual, el suelo permanece todo el año con una cubierta vegetal que evita la erosión. La rotación de cultivos implica efectuar una siembra inmediatamente después de otra.
  • Agro silvicultura: Similar al franjeado, consiste en alternar cultivos con franjas de árboles para reducir la erosión tanto hídrica como eólica, con lo que se estabiliza física y químicamente el suelo.
  • Reforestación: Es la medida más empleada en silvicultura para reemplazar las especies extraídas con fines económicos. La limitante que presenta, es que las especies plantadas no corresponden a las taladas (principalmente nativas), con lo cual, se altera el ecosistema reforestado.

Video: Erosión

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu comentario, dudas, preguntas, sugerencias...

Si quieres colocar un enlace, utiliza el siguiente código:

<a href="url-de-la-página">Texto enlace</a>

Seguidores

Archivo Blog

 

El Laboratorio del Químico. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com